Para recordar: Himno Nacional del Perú

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Para recordar: Himno Nacional del Perú

Mensaje por Admin el Jue Ago 04, 2016 12:43 am

Muchisimos peruanos aun no sabemos que ahora es la sexta estrofa la que debemos cantar y no la (apocrifa) primera que nos condenaba a estar oprimidos. Aquí la estrofa que todos debemos aprender:




El Himno Nacional del Perú

Es una composición poética y musical. Consta de un coro de cuatro versos y seis estrofas de ocho versos cada una. La letra corresponde a José de la Torre Ugarte, excepto la primera estrofa, que es de autor anónimo: La música es de José Bernardo Alcedo y la restauración y armonización musical corresponde a Claudio Rebagliati. La letra y música del Himno Nacional son intangibles, de conformidad con lo dispuesto en la Ley 1801 del 26 de febrero de 1913, la letra oficial es la que a continuación se indica:

HIMNO NACIONAL DEL PERÚ

CORO

Somos libres, seámoslo siempre,

y antes niegue sus luces el sol,

que faltemos al voto solemne

que la Patria al Eterno elevó.

ESTROFA

VI

En su cima los Andes sostengan la

bandera o pendón bicolor,

que a los siglos anuncie el esfuerzo

que ser libres, por siempre nos dio.

A su sombra vivamos tranquilos,

y al nacer por sus cumbres el sol,

renovemos el gran juramento

que rendimos al Dios de Jacob.


Estrofa anónima(apocrifa):

Largo tiempo el peruano oprimido
la ominosa cadena arrastró;
condenado a una cruel servidumbre
largo tiempo en silencio gimió.

Mas apenas el grito sagrado
¡Libertad! En sus costas se oyó,
la indolencia de esclavo sacude,
la humillada cerviz levantó.

ESTROFA MALDITA

Por ejemplo, en la primera línea de la estrofa la palabra oprimido quiere decir esclavo; luego, en el segundo renglón, el término ominosa significa abominable; la tercera línea nos condena a someternos y la cuarta a callarnos.

Para el ex rector de la Universidad Federico Villarreal y uno de los más enérgicos críticos, Santiago Agurto Calvo, este es un verso que nos pinta como indolentes, oprimidos, condenados a una cruel servidumbre y a gemir en silencio, y por esas razones él la ha denominado como la “estrofa maldita”.

Agurto señala que esa letra falta a la verdad histórica y ofende a nuestros antepasados haciéndoles cargos de indolencia y cobardía. “Lo inaudito es que seamos nosotros mismos, los peruanos, los que nos auto incriminemos ofendiéndonos sin razón alguna y atentando contra la dignidad nacional”.

Él sostiene que cuando se redactó el texto de la ley que reconocía como Himno Nacional la letra y música compuesta por José de la Torre Ugarte y José Bernardo Alcedo respectivamente, la primera estrofa cambió indebidamente de la composición original por el verso de una canción popular que se refería a las guerras de la independencia.

Hoy en día, esa estrofa ya no forma parte de nuestro Himno Nacional. Ahora la letra que debemos aprender es la siguiente:

Estrofa VI

En su cima los Andes sostengan
la bandera o pendón bicolor,
que a los siglos anuncie el esfuerzo
que ser libres, por siempre nos dio.

A su sombra vivamos tranquilos,
y al nacer por sus cumbres el sol,
renovemos el gran juramento
que rendimos al Dios de Jacob.

ESTROFA APÓCRIFA

En junio del 2005, el Tribunal Constitucional en su sentencia señaló que la primera estrofa del Himno Nacional corresponde a un autor anónimo, pero que fue incorporada por voluntad del pueblo peruano a través de la Ley 1801, la cual fue promulgada el 26 de febrero de 1913.

La historia lo confirma. El general José de San Martín luego de proclamar la independencia de nuestro país convocó a un concurso para elegir el Himno Nacional, en ese entonces denominado Marcha Nacional. De las siete ejecuciones que realizaron diversos músicos de la época, la que ganó el certamen fue la de José de la Torre Ugarte, con el acompañamiento musical de José Bernardo Alcedo.

Apenas el maestro Alcedo terminó su ejecución, San Martín no dudó ni un segundo en seleccionarla como la ganadora. “Sin disputa, este es el himno nacional del Perú”, sentenció. Rosa Merino fue la primera en entonar nuestro Himno con las estrofas originales.

José Bernardo Alcedo en su libro Teoría Elemental de la Música menciona que aparecen el coro y seis estrofas que habían experimentado algunas modificaciones pero que no figuraba la estrofa que todos cantamos.

De igual manera en 1853, el poeta Manuel Corpancho publicó el coro y tres estrofas del himno nacional en su libro Lira Patriótica del Perú, y tampoco se encuentra la estrofa apócrifa. Entonces, algún desconocido introdujo la estrofa apócrifa y nos mantuvo engañados por más de 100 años.

avatar
Admin
Admin

Mensajes : 5
Fecha de inscripción : 13/07/2016

Ver perfil de usuario http://erreywolf-forum.el-foro.com

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.